domingo, 18 de enero de 2009

Diciembre en Finlandia

Hola a todos! Depués de ausentarme durante varias semanas, si no es que meses, me decidí a escribir otra vez, lo que pasa es que con todo el rollo de la navidad, el año nuevo, cumpleaños y el tener que estar organizandome para poder vivir aquí no había podido inspirarme.

En diciembre me la pasé muy bien, primero por la navidad la cual acá se siente como si fuera el evento más importante del año para todos, las calles adornadas, la nieve (aunque solo es por unos días aquí en Helsinki), toda la gente en las tiendas comprando regalos y las posadas "pikkujoulu" traducido al español como pequeña navidad, por cierto Santa claus se dice en finés "joulupukki" y si se traduce literalmente es navidad-cabra jejeje, el origen del nombre aún no lo se.

Este año como el anterior fui a la posada  mexicana que organizan aquí, ésta vez sentí que había menos gente o tal vez fue que el lugar era más grande y por segunda vez gané el concurso de piñatas, la verdad no pude saborear mucho el triunfo por que fui el único participante, el nombre de mi piñata era "chapulin" ya que era del chapulin colorado que en paz descance... la pobre piñata, al inicio la idea era hacer el cuerpo completo del mono pero por el tiempo y por fallas técnicas sólo tuve tiempo de hacer la cabeza, aún así me gustó mucho como quedó. El premio fue una dotación de comida mexicana, mayormente productos la costeña como salsas, mole y frijoles, ah! y también unos chocolates finlandeses que estaban muy ricos.


La navidad me la pasé en Lahti con la familia de mi novia y como siempre su mamá hizo unos guisados muy ricos para la cena, había varsio tipos de pescados, ensaladas y las tradicionales laatikko (=caja), yo lo veo como un guisado o estofado que lo cocinan en el horno en "cacerola", hay de papa, zanahoria, carne y demás. Algo que es diferente a México o al menos a la cena de navidad en mi familia es que en la casa de mi novia acostumbran cenar muy temprano, como por eso de la 8 de la noche, terminamos de cenar temprano y nos da tiempo para hacer otras cosas antes de abrir los regalos. Como no tomamos fotos de la cena, les voy a poner ésta que encontré en internet de un laatikko.

Antes de ir a Lahti para pasar la navidad cocinamos galletas de jengibre en el horno, lo que más me gusto fue la decoración, la galleta de corazón creo que para los mexicanos no es necesario explicar jeje y una de las de arriba es un emo a ver si lo encuentran, vean y a ver que opinan de nuestras artesanías.

El viernes pasado me tocó ir a Tallin al dentista pues hasta donde he investigado allá es más barato y ésta semana ya empiezan mis cursos de finés e ingles, vamos a ver como me va con los idiomas este año.

1 comentario:

  1. Hey! ese mi Alaín!
    Oye! que bien suena pasar una navidad allá eh!
    Y esa piñata!!! tssss... ruleadorsisima! Yo te doy credito compadre, aunque hubieran partisipado otros contendientes por la mejor piñata yo digo que tu te la llevabas canijo.
    Espero que tu ida con el dentista halla resultado barata y exitosa :-P

    Suerte en esas clases!

    ResponderEliminar